viernes, 5 de junio de 2015

Las tribulaciones de un médico en el paro

Aunque pueda parecer raro, señoras y señores, hay médicos en el paro. Sí. La cola del INEM también es susceptible de engrosarse con nosotros.

Tras haber finalizado ¡¡por fin!! la residencia llegan las dudas, los nervios, el "¿y ahora qué?".
Pide cita para el Servicio provincial que corresponda para decirle al estado "Oye, que se me acabó el contrato". Pide cita en otro Servicio para ver cuánto puedes percibir de prestación. Renueva tu currículo (otra odisea es hacerlo bien y llamativo...). Llévalo a la UAP del hospital y a todos los sitios que puedan necesitar personal sanitario...

Y todo finalmente para contratos basura de un mes de duración al 75% o menos, y en varios sitios a la vez. Finaliza a las 15h en un pueblo y a esa misma hora debes empezar la guardia en otro pueblo que está a 60km... ¿Cómo se come eso? Con ajo y agua, empujando con una cosa que las altas esferas llaman eficiencia.



¿Diferencias entre eficiencia y eficacia?

Eficacia: un médico recién terminado con su título de especialista bajo el brazo se ve obligado por las circunstancias a aceptar este tipo de contratos. Y es eficaz si lo lleva to pa´lante, junto con la vida familiar, los amigos, la hipoteca/hijos/cargas familiares. Es eficaz porque hace aquello para lo que se preparó. 

Eficiencia: el médico es la repera (eficiente) a ojos de la gerencia porque es capaz de teletransportarse de un pueblo a otro y hacer la misma cantidad de trabajo que deberían hacer 2 médicos, o más si además hay guardias de por medio en un tercer pueblo. Misma cantidad de pacientes con menos recursos = eficiente.

Pero llega un momento en que ese pobre médico, hace nada residente, con ganas e ilusiones puestas en el mundo laboral que ahora le está devorando el alma, dice BASTA YA. Sigue siendo eficiente porque a su pesar sigue haciendo más kilómetros que un feriante, pero deja de ser efectivo porque está cansado, no ve los pacientes igual de bien que al principio.

Pero no importa porque el trabajo sigue saliendo adelante.

¿Que hay un médico (y ojalá fuera sólo uno) de baja en Urgencias del hospital? Da igual, se obliga a los residentes a hacer más guardias para cubrir ese puesto y el trabajo sale adelante.
¿Que hay pacientes que mueren en las salas de espera? Da igual, al final de la jornada se han visto todos los pacientes que había esperando menos uno y el trabajo ha salido adelante.
¿Que no hay adjuntos que tutoricen a los residentes? Da igual, el trabajo sigue saliendo adelante.



España, este país de pandereta que retira cada vez más el apoyo a la sanidad y la educación está buscando que en un futuro no muy lejano sea el país con más licenciados fuera de nuestras fronteras, o que si se quedan sean los vendedores de hamburguesas con más preparación académica.